Conoce Ordiziako Musika Eskola

Los pueblos más avanzados siempre han dedicado especial atención a la MÚSICA. Ésta, como expresión clave del ARTE, ha sido y será, parte activa del desarrollo cultural y de relación de las personas.

¿Podemos preguntarnos cómo nació la Música? Se ha dicho que “la Música nació cuando la persona se descubrió a sí misma como instrumento musical”. Tras este descubrimiento, se encuentra la Humanidad con dos fuentes de producción musical:

1. La que se produce con instrumentos manejados por las personas: MÚSICA INSTRUMENTAL.
  2. La que se produce con su propio sistema vocal y respiratorio: MÚSICA VOCAL.

En este proceso, la cultura griega fue clave, pues en su seno se fueron desarrollando, durante 1.500 años, todos los fundamentos del sistema musical posterior. En el Sistema de Formación Superior Griego (“equivalente” a nuestra Universidad de hoy), figuraban ya tres áreas básicas:

1. Las Ciencias Exactas (Astronomía, Aritmética, Geometría,...)
  2. Las Ciencias de la Lengua.
  3. Las Ciencias Musicales.

Pitágoras y Euclides hace más de 2.300 años, trabajaban, uno en el desarrollo de la “escala musical” y, el otro, en el de los “intervalos”. Después se van desarrollando todos los elementos de la misma, siendo los destinatarios principales de la música los Reyes, Príncipes, Cortesanos,... En el Romanticismo (siglo XIX) se da un gran cambio, comenzando a ser el destinatario de la Música, el pueblo y, aparecen ya los artistas e intérpretes y compositores, que hoy todos conocemos

Pues bien, desde ese siglo XIX, también Ordizia ha sido pionera en el desarrollo musical y, ya en 1869, la música comenzó a formar parte intensa de la vida de nuestro pueblo. Inicialmente, estuvo centrada en la música enfocada a las celebraciones litúrgicas y a las celebraciones festivas.

En la Ordizia moderna y avanzada de hoy, ya desde hace más de 40 años, está presente ORDIZIAKO MUSIKA ESKOLA (OME), como entidad dedicada a la formación musical de sus ciudadanos.

A partir de la ilusión y el empuje de unas profesoras ordiziarras, que crearon y, dotaron de metodologías avanzadas para el desarrollo musical, ORDIZIAKO MUSIKA ESKOLA se ha ido desarrollando y, se han ido incorporando músicos de Ordizia, otros rincones de Euskadi y del resto de Europa. Lo que le ha conferido una riqueza especial de intercambio de experiencias, sensibilidades, etc. Por sus aulas, en este periodo, han pasado miles de alumnos y alumnas.

Asimismo, se han ido desarrollando, desde las cinco disciplinas iniciales: acordeón, piano, txistu, canto y lenguaje musical, todo un abanico de posibilidades y opciones musicales, llegando a ofrecer más de 20 disciplinas en estos años. Además de los anteriormente citados, hoy en día podemos aprender y disfrutar con el bombardino, clarinete, flauta, guitarra, percusión, saxofón, trikitixa, trombón, trompa, trompeta, violín, violonchelo, etc.

Fruto también de todo este trabajo, ORDIZIAKO MUSIKA ESKOLA ha colaborado muy activamente en la formación de profesionales de la música, que hoy en día destacan en diferentes disciplinas, a nivel internacional.

También desde ORDIZIAKO MUSIKA ESKOLA se ha dado mucha importancia al trabajo en grupos, como el desarrollo de la banda de ORDIZIAKO MUSIKA ESKOLA, Grupo de Txistularis, Grupos de Folk, Grupos de Percusión, Grupos de Música de Cámara, ... Fomentando, no sólo el desarrollo intelectual individual, sino el aspecto lúdico de la música.

Estamos seguros de que OME seguirá con este proyecto ilusionante durante, al menos, otros 40 años y, permitirá que nuestros jóvenes y maduros ciudadanos y ciudadanas, pasen momentos inolvidables con la MÚSICA. Animaos, a participar también, pues es algo que no deberíamos dejar de hacer en nuestra vida.